jueves, 14 de noviembre de 2013

Títulos básicos del tolkeniano medio


La cantidad de libros que se relacionan de alguna forma con el mundo de Tolkien es inmensa. Investigando y recolectando información en varios rincones, seleccioné cuales de estos títulos son los indispensables para obtener un panorama completo de este maravilloso universo.
El Hobbit

Cuando, alrededor de 1930, J.R.R. Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El libro de los relatos, que más tarde se convertiría en El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera, aunque las inesperadas aventuras de un pacífico "hombre de campo" no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -unas pocas veces en términos de comedia- de los grandes temas tolkenianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerán en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.


El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en la sombra del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del mal.


El Señor de los Anillos: Las dos Torres

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.


El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla contra Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez más en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.


El Silmarillion

El Silmarillion ofrece varios relatos, ambientados en las diferentes edades de la Tierra Media. Los primeros, titulados "Valaquenta", "Ainulindalë" y "Quenta Silmarillion", se sitúan en la Primera Edad, mientras que "Akallabêth"es una historia de la Segunda Edad. Al final del libro, el relato "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad" remite a los hechos narrados en El Señor de los Anillos.

A pesar de que El Silmarillion fue la última gran obra de Tolkien en ser publicada, es en realidad la primera que creó, ya que se trata del gran marco mitológico y legendario que engloba todas las demás narraciones relativas a la Tierra Media. A lo largo de su vida, J.R.R. Tolkien fue creando y perfeccionando esta gran historia coral, hasta convertirla en una leyenda por derecho propio.


Guia Completa de la Tierra Media

La guía completa de la Tierra Media es una obra de consulta indispensable para profundizar en el mundo de Tolkien. Desde Adaldrida Brandigamo hasta Zaragamba, todos los hobbits, elfos, enanos, hombres, orcos, o cualquier residente en la Tierra Media, son descritos y localizados en cada volumen y en el tiempo. Desde las estrellas y los arroyos a la comida y la flora, desde las llamas del corazón de Orodruin a los abismos de las Grietas del Destino, todo lo que pueda encontrarse en la Tierra Media está ordenado alfabéticamente y con referencias cruzadas que remiten a los volúmenes de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion.


La Lengua de los Elfos

Esta obra sobre el quenya, la lengua de los elfos inventada por J.R.R. Tolkien, incluye todos los elementos imprescindibles de una buena gramática, desde los sonidos y su pronunciación hasta la sintaxis y la formación de palabras, pasando por el artículo, el nombre, el adjetivo, el pronombre, el verbo, el adverbio, etc. El libro incluye, además, un vocabulario/diccionario kwenya-castellano y castellano-kwenya de más de 1.600 palabras, y un anexo sobre fuentes y declinaciones.
Su autor, Luis González Baixauli, lleva muchos años vinculado al mundo de J.R.R. Tolkien, primero como lector, y, desde 1991, en el seno de la Sociedad Tolkien Española. Es, además, licenciado en Ciencias Físicas.


J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media

Esta atractiva colección de ensayos, editados por el biógrafo e investigador literario Joseph Pearce, celebra el legado literario de J.R.R. Tolkien y los valores espirituales que regían en la imaginaria Tierra Media. La recopilación se inicia y concluye con los recuerdos de George Sayer y Walter Hooper, dos personas que conocieron bien a Tolkien. Intercalados entre ellos figuran otros ensayos que exploran las múltiples facetas de la vasta obra tolkeniana. Y, todos juntos, representan un adecuado tributo tanto al hombre como al mito creador de El Señor de los Anillos.


La Historia de El Señor de los Anillos I: El retorno de la sombra

En este primer volumen de La Historia de El Señor de los Anillos, Christopher Tolkien describe, citando notas y borradores, la intrincada evolución de la Comunidad del Anillo y la gradual emergencia de las concepciones que transformaron lo que iba a ser un libro mucho más corto: una secuela de El Hobbit. La historia concluye en el punto en que J.R.R. Tolkien abandona el relato durante largo tiempo, cuando la Compañía del Anillo, en la que todavía faltan Legolas y Gimli, se encuentra ante la tumba de Balin, en las Minas de Moria.


La Historia de El Señor de los Anillos II: La traición de Isengard

La Traición de Isengard es el segundo volumen de la historia que Christopher Tolkien ha dedicado a la evolución de EL Señor de los Anillos. En él se rastrea la gran expansión hacia nuevas tierras al sur y al este de las Montañas Nubladas y se asiste a la primera aparición de Galadriel, las primeras ideas sobre la historia de Gondor y al encuentro de Aragorn y Éowyn. También se explica cómo nació el mapa original, redibujado en fases sucesivas, y que durante mucho tiempo fue la base de la geografía de la Tierra Media. Cierra el libro un apéndice dedicado a los alfabetos rúnicos, con ilustraciones de las formas y análisis de las runas utilizadas en el Libro de Mazarbul encontrado en Moria.


La Historia de El Señor de los Anillos III: La guerra del Anillo

En La Guerra del Anillo, Christopher Tolkien reanuda la historia de la redacción de El Señor de los Anillos con los episodios de la batalla del Abismo de Helm y la inundación de Isengard. A esto sigue un relato de cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron finalmente al Paso de Cirith Ungol. Una serie de planos y dibujos ilustran las cambiantes concepciones de Orthanc, El Sagrario, Minas Tirith y los túneles de Laraña.


La Historia de El Señor de los Anillos IV: El Fin de la Tercera Edad

En este cuarto volumen de La Historia de El Señor de los Anillos, Christopher Tolkien explica cómo se escribió el final de El Retorno del Rey, comenzando por el episodio en que Sam rescata a Frodo en la Torre de Cirith Ungol y reproduciendo luego un relato muy diferente del Saneamiento de la Comarca. El libro concluye con dos versiones de un "Epílogo" en el que Sam intenta responder a las preguntas de sus hijos años después de que Bilbo y Frodo embarcaran en los Puertos Grises.


Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media

Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media son una colección de relatos sobre la Historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Primera Guerra del Anillo. Contienen, además, todo lo que se sabe sobre los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien. Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada historia y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

Cartas

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un prolífico escritor de cartas. A lo largo de los años escribió a editores, amigos y también a los aficionados a sus obras, una infinidad de cartas que muy a menudo revelan los trabajos interiores de la mente de Tolkien, incluyen observaciones sobre el mundo de su época y noticias nuevas sobre la Tierra Media, y registran cómo se compusieron los distintos relatos. Estas cartas han sido reunidas por el biógrafo de Tolkien, Humphrey Carpenter, con la asistencia y consejo de Christopher Tolkien, hijo y albacea de J.R.R. Tolkien.

El Camino a la Tierra Media

Este libro conduce al lector al corazón de la creatividad de J.R.R. Tolkien, siguiendo las rutas de sus obsesiones: la poesía de los lenguajes y la verdad del mito. El profesor Shippey muestra en él que obras como Beowulf, El Señor de los Anillos, los cuentos de hadas, las sagas nórdicas y muchas otras, son parte de una larga y fecunda tradición.
El Camino a la Tierra Media discute las premisas básicas de la crítica ortodoxa e incita a una nueva comprensión de Tolkien, de la literatura fantástica y de la importancia del lenguaje en literatura.
T.A. Shippey es profesor de inglés y literatura medieval en la Universidad de Leeds.


Historia de la Tierra Media I: El libro de los Cuentos Perdidos I

Comenzado en 1916-1917, El Libro de los Cuentos Perdidos -publicado en esta edición en dos volúmenes- es, en realidad, el principio de toda la concepción de la Tierra Media, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirán El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende el marinero Eriol. En la solitaria isla en que viven los Elfos conoce los Cuentos Perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos Árboles de Valinor, Nargothrond y Gon-dolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media.
Este primer volumen contiene los cuentos de Valinor.


Historia de la Tierra Media II: El libro de los Cuentos Perdidos II

Comenzado en 1916-1917, El Libro de los Cuentos Perdidos es, en realidad, el principio de toda la concepción de la Tierra Media, y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirán El Silmarillion. El marco narrativo es el largo viaje hacia el Oeste que emprende en marinero Eriol. En la solitaria isla en que viven los Elfos conoce los Cuentos Perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los Dioses y los Elfos, los Enanos, los Balrogs y los Orcos, los Silmarils, los dos Árboles de Valinor, Nargothrond y Gon-dolin, y la geografía y la cosmología de la Tierra Media.
Este segundo volumen incluye los cuentos de Beren y Lúthien, Túrin y el Dragón, y las historias del Collar de los Enanos y la Caída de Gondolin.


Historia de la Tierra Media III: Las Batallas de Beleriand

El primer poema de este volumen es la Balada de los hijos de Húrin, la más sólida de cuantas J.R.R. Tolkien escribió en antigua métrica inglesa. En ella pretendía narrar la tragedia de Túrin Turambar, pero la abandonó cuando sólo había redactado la parte inicial.
Fue sustituida por la Balada de Leithian, en la que el autor da forma poética a otra importante leyenda de los Días Antiguos. Aunque constituye la principal fuente del relato corto en prosa de Beren y Lúthien que figura en El Silmarillion, también quedó incompleta. Años después, terminado ya El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien realizó una nueva versión de la Balada de Leithian, que es igualmente dada aquí.

Las baladas están acompañadas de comentarios sobre la evolución de la historia de los Días Antiguos, desarrollada en gran parte durante los años en los que el autor las escribió.

También se incluye un notable y minucioso estudio crítico de la Balada de Leithian escrito por C.S. Lewis.


Historia de la Tierra Media IV: La formación de la Tierra Media

Los textos de Tolkien incluidos en este volumen han sido titulados La Formación de la Tierra Media porque en ellos la estructura cronológica y geográfica de las leyendas de la Tierra Media y Valinor adquiere una nueva dimensión. El hasta ahora desconocido "Ambarkanta" o "Forma del Mundo" es una descripción de la naturaleza del Universo imaginado y está acompañado por diagramas y mapas del mundo antes y después de los cataclismos de la Guerra de los Dioses y la caída de Númenor. Se reproduce también el primer mapa de Beleriand. Los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand incluyen la cronología de la Primera Edad junto con las traducciones de Ælfwine, el inglés que viajó al noroeste y arribó a Eressea, la Isla Solitaria. El libro reproduce además El Silmarillion original, escrito en 1926, y el Quenta Noldorinwa de 1930, la única versión completa de los mitos y las leyendas de la Primera Edad.
La Formación de la Tierra Media es el cuarto volumen de la Historia de la Tierra Media, editada por Christopher Tolkien.


Historia de la Tierra Media V: El Camino Perdido

A fines de 1937 J.R.R. Tolkien dejó a un lado de mala gana la ya muy desarrollada obra sobre los mitos y heroicas leyendas de Valinor y la Tierra Media y comenzó El Señor de los Anillos. Este quinto volumen de La Historia de la Tierra Media, editado por Christopher Tolkien, completa la presentación de los temas que habían preocupado hasta entonces a J.R.R. Tolkien. Ya había compuesto nuevas versiones de los Anales de Beleriand; El Silmarillion estaba casi terminado y se había trazado un nuevo mapa; el mito de la música de los Ainur se había convertido en una obra independiente, y en las leyendas de la caída de Númenor aparecían por primera vez las ideas cardinales del Mundo Redondeado y al Sendero Recto en el desvanecido Oeste. Christopher Tolkien incluye también el abandonado relato de "un viaje por el tiempo"; El Camino Perdido, que uniría el mundo de Númenor y la Tierra Media con las leyendas de otras regiones y gentes, y un largo ensayo (Las Lhammas) que estudia las complejas relaciones de los lenguajes y dialectos de la Tierra Media. Cierra el libro un "diccionario etimológico" que registra y explica gran número de palabras y nombres élficos.


Historia de la Tierra Media VI: La caida de Númenor

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los "sueños verdaderos", las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa. El hundimiento de Anadûne es una nueva versión de la leyenda númenoreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaic, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.


Historia de la Tierra Media VII: El Anillo de Morgoth

En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el "Reino Bendecido" de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas – que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones - brotaban en el corazón de la mitología.


Historia de la Tierra Media VIII: La guerra de las Joyas

En La guerra de las joyas, Christopher Tolkien retoma los hechos narrados en la historia de El Silmarillion desde el punto en que se interrumpía en El Anillo de Morgoth. La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados los Hombres con el poder del Señor Oscuro. La publicación en este volumen de los escritos finales de J.R.R. Tolkien, que describen los últimos siglos de la Primera Edad, completa la larga historia de El Silmarillion, iniciada con los Cuentos Perdidos, y proporciona una nueva clave para comprender el enigmático estado de los escritos de Tolkien en el momento de su muerte. La obra contiene el texto completo de los Anales Grises, el archivo original de La Guerra de las Joyas, y una importante historia de la Tierra Media publicada ahora por vez primera: la narración del desastre que se abatió sobre los últimos habitantes del Bosque de Brethil cuando Húrin el Firme regresó al fin de los largos años de cautiverio en Angband, la fortaleza de Morgoth.


Historia de la Tierra Media IX: Los Pueblos de la Tierra Media

Cuando J.R.R. Tolkien dejó de lado El Silmarillion en 1937, el desarrollo de la “mitología” de las últimas Edades apenas había comenzado. Fue en los Apéndices de El Señor de los Anillos donde surgió una estructura histórica comprensible y una cronología de la Segunda y Tercera Edad, abarcando todos los hilos que confluirían en La Guerra del Anillo. Es bien conocido el retraso en la publicación de El Retorno del Rey por la dificultad que encontró en redactar esos Apéndices. Pero en Los Pueblos de la Tierra Media Christopher Tolkien demuestra que existía una estructura original en escritos sueltos y en notas que difieren de la versión publicada. En estos textos tempranos se ve la evolución de la estructura de las últimas Edades, los calendarios, las genealogías de los hobbits y el lenguaje Oestron o Lengua Común.

En este volumen final de “La Historia de la Tierra Media” están incluidos otros escritos tardíos de J.R.R. Tolkien, cuando nuevos añadidos y construcciones fueron apareciendo para equilibrar la historia inicial.

El libro concluye con dos relatos inicialmente abandonados, únicos en la descripción del tiempo y del espacio: La Nueva Sombra en Gondor en la Cuarta Edad, y el cuento de Tal-elmar, en el que la llegada de los temidos barcos de Númenor es vista a través de los ojos de los hombres de la Tierra Media en los Años Oscuros.


Los hijos de Húrin

Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal.


Cuentos desde el Reino Peligroso

Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades.

"Roverandom" es un perro de juguete que, encantado por un mago de la arena, se lanza a explorar el mundo y encuentra extrañas y fantásticas criaturas.

"Egidio, el granjero de Ham" tiene un aspecto poco heroico, pero, tras espantar de forma inesperada a un gigante corto de vista, es elegido para presentar batalla cuando el dragón Crisófilax llega al pueblo.

"Las aventuras de Tom Bombadil" tratan, en verso, las muchas aventuras que vive Tom con hobbits, princesas, enanos y trolls.
Es una colección de poemas sobre este enigmático y a la vez divertido personaje, quien aparece al comienzo de la larga travesía de Frodo y sus compañeros en "El Señor de Los Anillos", y sobre otras historias hobbits. La mayoría de estos poemas fueron escritos entre 1920 y 1930, aunque el libro no se llegó a publicar hasta 1962. En el 2006 salió a la luz la edición en bilingüe española, con las ilustraciones originales de Pauline Baynes.

"El herrero de Wootton Mayor" viaja al País de las Hadas gracias a los mágicos ingredientes de la Gran Tarta de la Fiesta de los Niños Buenos.
Otro cuento tardío de Tolkien (publicado en 1967), narra, como especie de Autobiografía, la historia de El Hijo del Herrero, quien se traga una estrella mágica que lo lleva al mundo de Fantasía (como Tolkien viaja en su imaginación a las tierras misteriosas de la Tierra Media), pero ahora siente que se aproxima el final, y considera que debe entregar a otro su estrella, su propia inventiva. Como admite el mismo Tolkien, su obra no es una alegoría, pero sí existe un contenido alegórico de la Iglesia y el Pastor, y un sentido personal en la narración.

"Hoja de Niggle" narra las extrañas aventuras del pintor Niggle, quien emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto.

2 comentarios:

  1. desde que termine de ver la trilogia del señor de los anillos, es que me he vuelto fan de este gran autor, aun que a mi edad de 12 añor no lograba entender los libros, tuvieron que pasar 10 años para poder entenderlos, y asi darme cuenta que el señor Tolkien tenia una imaginacion digna de envidiar, al crear toda una mitologia tomando como base leyendas de los pueblos europeos y adaptando estas para crear su propio imaginario.

    ResponderEliminar
  2. Para los que somos del cono sur no es facil conseguirlos. Algun alma bondadosa que lo pase?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...