domingo, 17 de noviembre de 2013

Descubre los diseños personales de J.R.R. Tolkien para las portadas de los libros de El Señor de los Anillos


En algunos casos raros, las adaptaciones e interpretaciones de una obra literaria pueden superar la fuente. A pesar de los centenares de valientes esfuerzos por parte de los aficionados, cineastas, diseñadores de juegos/ juguetes y productores de radio, estos nunca ha realizado completamente el mundo de fantasía de JRR Tolkien, El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos (no es que alguna vez haya sido la intención de alguien). El mundo de ficción de Tolkien es tan intrincado, sus fuentes tan vastas y variadas que Corey Olsen, "El Profesor Tolkien," ha hecho el trabajo de toda su vida para abrir ese mundo a los estudiantes y curiosos lectores, más recientemente con su ciclo de conferencias de ocho partes de El Hobbit.


Se podrían añadir muchos ilustradores a la lista de intérpretes de Tolkien -casi ochenta años desde la publicación de El Hobbit y sesenta años desde la primera aparición de El Señor de los Anillos– que han hecho todo lo posible para visualizar el mundo de Tolkien. Pero tal vez nadie lo hizo mejor que el propio maestro. Conocido desde hace tiempo como un artista visual, así como un literato, Tolkien dejó más de 100 ilustraciones para El Hobbit, una de las cuales adorna el libro de la edición del 75 aniversario HarperCollins del 2011. También creó los diseños de portadas originales de cada libro en El Señor de los Anillos.


En la larga y compleja historia de la publicación la más famosa de las obras de Tolkien, no está claro si estos diseños nunca llegaron a los libros publicados durante su vida, pero el blasón en el centro del diseño de La comunidad del anillo (izquierda), con el ojo siniestro de Sauron rodeado de runas élficas y coronado por un anillo, hizo la gracia de las elegantes cubiertas minimalistas de la primera edición de la trilogía.

Las ilustraciones de Tolkien recibieron un tratamiento completo en la monografía del año 1995, JRR Tolkien Artista e Ilustrador, que abarca más de 60 años de vida de Tolkien como artista.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...